Síganos

LA CLAVE DEL CRECIMIENTO

Estamos preparados para la desprogramación.
11 de enero de 2023 por
Edurne Ferrero

Desaprender y reaprender son y serán los grandes retos con los que se encontrará el ser humano en este siglo. Estamos descubriendo constantemente que buena parte de lo que se aprende tiene una vigencia temporal. Más que nunca vivimos experimentando la frágilidad de las verdades y también que la verdad es un proceso, no un dato.

Hay claves para poder superar estos procesos tan rápidos a los que estamos sometidos constantemente, en una era donde la manera de gestionar el conocimiento está apoyada en la tecnología.Ya no se trata de adquirir un saber y afianzarlo, sino de procesarlo y transformarlo de forma continua. Dejo claro, que desaprender no es olvidar lo que ya se sabe, sino reformular lo aprendido y conseguir verlo desde otro punto de vista, ajustamos un conocimiento previo a una nueva realidad.

El cerebro busca siempre crear patrones y repetirlos porque es la forma en que gasta menos energía, por eso es tan fácil instalarse en una zona de confort, que también abarca el aprendizaje y quedarse ahí. Sin embargo, eso será cada vez menos posible.

¿COMO POTENCIAR ESA CAPACIDAD?

VALORAR DE MANERA POSITIVA EL ERROR. El mundo actual es un gran laboratorio de ensayo error. Este es una fuente de información.

PONER MÁS INTERES EN EL PROCESO QUE EN EL RESULTADO. Como vamos comprobando el resultado es un elemento temporal, en cambio el proceso es continuo. LLega más lejos quien mejor maneja el método, que quien consigue más resultados inmediatos.

EXPERIMENTAR. Es importante poner a prueba lo que uno piensa que sabe. Suele haber muchas sorpresas.

FORMACIÓN CONTINUA. La educación no termina cuando te entregan un título, sino que dura toda la vida.

SABER OBSERVAR, SABER INFORMARSE. Comprobar la veracidad de mi información y saber discernir lo que ofrecen las diferentes fuentes.

REINVENTARSE. Para que todo esto no nos desconcierte, lo más importante es que cada persona dedique un tiempo a definir quién es, que quiere ser, y con que recursos cuenta para adaptarse a los cambios. Debemos hacer ejercicios de introspección.

Creemos que nuestra forma de ver y entender el mundo es la realidad. Pero esa es nuestra realidad. Desaprender para volver a aprender es la clave.

GRACIAS GRACIAS GRACIAS

~ vive salvaje y libre ~


Edurne Ferrero 11 de enero de 2023
Compartir
Categorías
Archivar